Hinchas de Delfín SC protestan por la posible venta del equipo

Hinchas de Delfín SC protestan por la posible venta del equipo


Hinchas, ex dirigentes y ex entrenadores se unieron ayer para gritar a todo pulmón  “¡Delfín no se va!”. La preocupación de la hinchada cetácea es evidente: desde hace varios días circula el rumor de que Delfín SC será vendido por el grupo inversor argentino liderado por Gustavo Lescovich, quien asumió la administración en enero de 2025.

El viernes por la noche se difundió en redes sociales la noticia de que Daquilema FC, equipo de Segunda Categoría de Chimborazo, ya habría comprado el club. Esta versión no ha sido desmentida por la directiva cetácea ni confirmada por los dirigentes de Daquilema.

Lo único confirmado es que ayer cerca de 500 hinchas delfinistas se reunieron en uno de los ingresos del parque Agustín Intriago para expresar su descontento con cánticos y gritos. Jaime Macías Palma, hincha de Delfín, declaró: “Es una locura lo que se quiere hacer. Delfín pertenece a la ciudad y se tiene que quedar en la ciudad. Es nuestro equipo y siempre lo apoyamos. No vamos a permitir que se lo venda”.

Klever Pachay, otro hincha cetáceo, afirmó: “Delfín nació en Manta y se tiene que quedar en Manta. Si tiene que morir, que sea jugando en Manta. No puede llegar un grupo de inversores extranjeros a hacer lo que les dé la gana con el equipo”.

Abraham Macías coincidió: “Estamos realmente preocupados. No puede ser posible que se venda un equipo que pertenece a la ciudad y que es el único manabita campeón del fútbol ecuatoriano”. Delfín fue campeón del fútbol ecuatoriano en el 2019 y es el único equipo manabita en lograrlo.

Todos sienten el mismo malestar y la preocupación los invade. No quieren que el equipo de sus amores desaparezca o se vaya de la ciudad.

Otras reacciones sobre Delfín SC

Freddy Macías, presidente de Delfín en 2008 y 2014 (cuando el equipo militaba en ascenso), participó en el plantón: “Delfín no es una mercancía, por lo tanto no se puede vender al mejor postor. Las cosas están mal encaminadas y esperamos que esto sea solo un rumor”.

Acotó que como ex dirigente sabe que el equipo no sobrevive de la taquilla por eso se tienen que buscar auspiciantes. “Son de dos mil a tres mil hinchas que van al estadio siempre, pero la dirigencia tiene que gestionar los ingresos con auspiciantes y si no lo pueden hacer, pues que dejen el equipo para que llegue otra directiva”.

Juan García, conocido como “Juaneco”, exjugador y actual técnico, señaló: “Delfín es un patrimonio de la ciudad y tiene quien lo llore. Si otro equipo quiere jugar en primera categoría, que se lo gane en la cancha, no comprando un club para hacerlo desaparecer”. 

“Yo he estado en el equipo dirigiendo 11 veces, en las buenas y las malas, más en las malas, pero siempre ahí tratando de ayudar, me duele ver lo que está pasando con Delfín, expresó Juaneco.  Agregó que, si el grupo inversor no tiene capacidad económica, debe entregarlo a la Asociación de Fútbol de Manabí.

 Ausencia de la directiva

El malestar aumenta porque la directiva no aparece. Este medio intentó contactar al presidente Ariel Graziani por llamadas y WhatsApp sin éxito. En entrevista con Teradeportes en Quito, Graziani dijo: “Hubo alguna incertidumbre, pero de momento se está tratando de solucionar; creemos que va a seguir Lescovich con el grupo, así que esperemos que siga todo igual”. 

Destacó que una parte del grupo inversor mantiene el interés en continuar y financiar la temporada completa. Sin embargo, reconoció que hubo acercamientos entre el grupo inversor de Delfín SC y representantes de Daquilema, club de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Daquilema, con interés en ascender a Primera División. Graziani evitó confirmar o negar las conversaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *