Primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026 con incidentes

Primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026 con incidentes


PAÍS 

Luego de la sesión extraordinaria que celebró la Asamblea Nacional para recibir en comparecencia al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, el Legislativo retomó este 6 de enero de 2026 las sesiones ordinarias, tras un receso de 14 días.

Primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026 con incidentes
El primer debate de la Ley de Repetición en el Pleno de la Asamblea de Ecuador registró fuertes incidentes e insultos entre las bancadas de ADN y el correísmo.

El presidente Niels Olsen inauguró 2026 convocando a una reunión para tratar en primer debate un proyecto de Ley de Repetición, que data de 2022.

La sesión se desarrollaba con relativa calma, en medio de las acusaciones habituales entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).

Un buen número de legisladores del correísmo sostuvieron la necesidad de archivar la propuesta y empezar a elaborar otros proyectos, que estén más acorde con la realidad del país y sean producto de un consenso.

El oficialismo, por su parte, consideró que se debe continuar tratando la propuesta actual, introduciendo nuevos aportes como los que hizo la asambleísta de ADN, Camila León, y el procurador Juan Carlos Larrea, a finales de 2025.

Los ánimos se empezaron a caldear cuando la legisladora del correísmo Paola Cabezas tomó la palabra, y acusó al oficialismo de no tener ninguna intención de fiscalizar la corrupción.

“La bancada oficialista, cada vez que tratan alguna ley que vende humo, dicen ¡Vamos a hacer historia! con tanto caso de corrupción que le envuelve a ustedes como gobierno. Este proyecto de ley que estamos tratando es otro show más que monta la bancada de ADN”, cuestionó Cabezas.

Cuando tomó la palabra Andrés Castillo, de ADN, la situación se salió de control. Contó que su madre le decía que cuando se está “dale y dale al burro, el burro se curte y ya no obedece”, en alusión a sus constantes embestidas contra el correísmo./Primicias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *