El delantero Carlos Garcés habla de su renovación, rendimiento en 2025 y metas para 2026 con el ‘Papá’ del fútbol peruano.Garcés, de 35 años, juega desde el 2023 en Cienciano, de Perú, con el que ha actuado 103 compromisos, marcando 47 anotaciones y dando 9 asistencias en 8.477 minutos en cancha.
En una entrevista exclusiva, Garcés comparte su satisfacción por extender su vínculo con Cienciano hasta noviembre del 2026, destacando el cariño de la hinchada y el proyecto ambicioso del club cusqueño.
¿Qué factores principales le motivaron a renovar su contrato con Cienciano?
Es un club serio, el más grande de Cusco y uno de los grandes de Perú. El proyecto es bueno, la ciudad hermosa y la hinchada apasionada.
¿La hinchada influyó en su decisión de continuar?
Sí, mucho. Influyó en mí y mi familia. Somos muy queridos en Cusco. Es una hinchada exigente, pero mi rendimiento en el campo me ha hecho ganar su cariño. Lo que muestran en las calles y estadio me inclinó a renovar rápido.
¿Cómo evalúa su rendimiento personal y del equipo en el 2025?
Personalmente, lo evalúo en dos partes: el primer semestre fue muy bueno, con 8 goles en 11 partidos antes de la lesión de rodilla que me paró dos meses. El segundo semestre irregular, solo anoté 4 goles. Totalicé 12 goles, un año bueno pero con expectativas mayores. Grupalmente, fue irregular.
Estás en proceso de nacionalización peruana. ¿En qué etapa se encuentra y qué significa para usted?
Estamos en trámite, está cerca. Hablando con el club, lo más seguro es que en mayo tenga los papeles como peruano para jugar sin cupo extranjero. Es lindo porque nos sentimos bien aquí, liberamos plaza para otro extranjero.
Se hablaba de su posible retorno al fútbol ecuatoriano. ¿Hubo ofertas reales?
Sí, tuve un par de ofertas formales. Pero no es la idea volver aún. Estamos cómodos, felices y viendo retos importantes. La prioridad es seguir en el extranjero.
¿De qué clubes eran las ofertas?
Dos de la Costa y una de la Sierra. Delfín, Deportivo Cuenca y Guayaquil City. Lo manejamos priorizando continuar en Perú.
Cienciano tiene historia en torneos internacionales. ¿Cuáles son las metas para 2026?
Pelear el torneo nacional, que es la meta principal del proyecto. En Copa Sudamericana, pasar a fase de grupos y hacer gran papel, como en el 2025, donde llegamos hasta octavos.
¿Cómo se adaptó al fútbol peruano y a la altura de Cusco?
Al inicio complicado por altura y frío. Luego relativamente nos fuimos adaptando con la ayuda de compañeros. La altura es ventaja una vez acostumbrado. Estamos muy bien.
¿Qué consejo das a los jóvenes delanteros de Cienciano para mantener alto nivel goleador?
Estar enfocados siempre, creo yo que esa es la base para el éxito. Los pequeños logros no deben desenfocarse de tu plan que tienes en mente, porque eso va a ser la clave para conseguir el objetivo.
Horacio Melgarejo será su nuevo DT ¿Cómo describe el estilo del cuerpo técnico de Cienciano para 2026?
Es muy agresivo, que le gusta la presión alta. Más intensos de local. Creo que va a ser un equipo defensivo, con mucha presión, seguro y efectivo arriba. Esperemos estar a la altura.
¿Qué diferencias destaca entre fútbol ecuatoriano y peruano, y por qué elegiste Perú?
Poca diferencia. Perú más físico, Ecuador más técnico y táctico. Similar en alturas y climas. Surgió el reto de Cienciano, equipo grande, y dio buenos frutos.
¿Hay tranquilidad con su familia en Perú?
Sí, ahora con la familia acá trabajo mejor, más tranquilo. Necesito su cariño en buenos y malos momentos. Disfrutamos todo juntos, es lo más importante.
¿Qué opina de la clasificación de Ecuador al Mundial 2026 y su grupo?
Feliz por la clasificación. Ecuador es potencia sudamericana. El grupo (Costa de Marfil, Curazao y Alemania)es duro como todos, pero confío en el equipo y jugadores que les va a ir bien.
¿Qué opinas del ascenso de Liga de Portoviejo?
Feliz por el ascenso, algo complicado. Siempre pendiente. Alegra a todos los manabitas. Esperemos proyecto serio para alegrar a la gente.
¿Qué mensaje le da a la hinchada de Cienciano en 2026?
Agradecer el cariño a mí y mi familia. Vamos a dar todo en el campo para que se sientan orgullosos del equipo.
Con 35 años y más experiencia, ¿esperas un 2026 exitoso en goles?
Sí, la experiencia ayuda a jugar mejor. Nos cuidamos al máximo para estar en élite y prepararnos bien.

Leave a Reply