Liga de Quito y Universidad Católica se enfrentan este jueves 18 de diciembre de 2025 a las 19h00 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en la final única de la Copa Ecuador 2025, para definir al campeón del torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y determinar el ganador del premio económico acumulado.
El árbitro central designado es Álex Cajas, asistido por Edison Vásquez (asistente 1), Danny Ávila (asistente 2) y Lenin Quiñónez como cuarto árbitro.En el VAR estará Kevin Pazmiño, con Christian Lescano como AVAR.
El campeón recibirá un acumulado de 340.000 dólares por asignaciones y premios.
Camino a la final de ambos equipos
Liga de Quito, dirigido por Tiago Nunes, avanzó a la final tras eliminar a Emelec en semifinales por penales (5-4) luego de un global 2-2. Previamente, superó etapas ante Olmedo, San Antonio FC y Deportivo Cuenca.
Universidad Católica, bajo la conducción de Diego Martínez, clasificó invicta, dejando en el camino a Río Aguarico, Liga de Portoviejo, Independiente del Valle y Cuenca Juniors (con un 4-1 en ida y 0-0 en vuelta de semis). Esta final representa para Universidad Católica la oportunidad de obtener su primer título profesional a nivel nacional.
Antecedentes entre ambos en 2025
En la LigaPro Ecuabet 2025, Universidad Católica ganó los dos partidos de la fase inicial (3-1 y 2-4). En el primer hexagonal, empataron 2-2 el 4 de octubre en el estadio Olímpico Atahualpa, con goles de Luis Cangá y Azarías Londoño para Católica, y Lisandro Alzugaray y Fernando Cornejo para Liga de Quito.
Pendiente queda la revancha en el hexagonal, programada para el 21 de diciembre.
Universidad Católica es el único equipo al que Liga de Quito no ha derrotado en la temporada 2025 de LigaPro.
Forma reciente y declaraciones
En la penúltima fecha del hexagonal de LigaPro, Liga de Quito cayó 2-1 ante Libertad en Loja, mientras Universidad Católica perdió 1-0 en casa frente a Independiente del Valle.
Lisandro Alzugaray, delantero de Liga de Quito, declaró: “Es una final, tenemos que dejar todo, tenemos que levantar esta Copa Ecuador. Va a ser durísimo, es un rival muy difícil porque Católica viene haciendo bien las cosas”.
Alexander Alvarado, de Liga de Quito, expresó: “Católica siempre fue difícil para Liga. Creo que ellos van a hacer un partido inteligente. Es el primer trofeo que van a intentar ganar en su historia. Pero Liga está acostumbrado a jugar este tipo de partidos”.
Diego Martínez, DT de Universidad Católica, comentó: “El partido será de ida y vuelta, como ha sido cada encuentro contra Liga. Seguramente será de posición compartida, en el que habrá momentos en los que tendremos la pelota y otros en los que debamos defendernos”.

Leave a Reply