La selección ecuatoriana de squash concluyó este jueves su participación en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025 tras conquistar cinco medallas: dos de plata en las competencias por equipos y tres de bronce en individual y dobles.
Medallas de bronce en las modalidades individuales y dobles
En la rama individual femenina, María Paula Moya alcanzó las semifinales y se adjudicó la medalla de bronce al caer por 0-3 ante la colombiana Lucía Bautista (3-11, 8-11, 8-11).
En dobles masculinos, la pareja integrada por Álvaro Buenaño y Martín Falconí también obtuvo bronce. Completó el podio ecuatoriano la dupla femenina de María Paula Moya y María Caridad Buenaño, que igualmente logró la presea de bronce.
Platas históricas por equipos
La última jornada del torneo se centró en las finales por equipos. El conjunto masculino formado por Sebastián Vaca, Álvaro Buenaño y Martín Falconí cayó 2-0 ante Colombia y se quedó con la medalla de plata, la primera en esta modalidad para Ecuador en Juegos Bolivarianos.
En la rama femenina, María Paula Moya y María Caridad Buenaño también perdieron 2-0 frente al equipo colombiano, sumando la segunda plata nacional.
Voces de los protagonistas
El entrenador Víctor Madril valoró el desempeño: “Muy contento con el equipo, logramos varias medallas de bronce y plata y felicidades a los campeones”.
Álvaro Buenaño, medallista de bronce en dobles y plata por equipos, comentó: “Pienso que fueron unos Juegos Bolivarianos excelentes, dimos lo mejor que tuvimos y esperamos con ansias el siguiente evento”.
María Paula Moya, quien sumó tres medallas (bronce individual, bronce dobles y plata por equipos), destacó: “Feliz con el rendimiento de todos mis compañeros, es la primera vez que sacamos plata en masculino, así que muy feliz y espero que en los Juegos Suramericanos vengan muchas más medallas para Ecuador”.
Con este resultado, Ecuador finalizó su participación en el squash de los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025 ubicado entre las delegaciones más destacadas de la disciplina en la región.

Leave a Reply