Pese a caer por la mínima diferencia ante Liga de Cuenca, Liga de Portoviejo avanza a cuartos de final de la Segunda Categoría

Pese a caer por la mínima diferencia ante Liga de Cuenca, Liga de Portoviejo avanza a cuartos de final de la Segunda Categoría


En el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, Liga de Cuenca superó 1-0 a Liga de Portoviejo en el encuentro de vuelta de los octavos de final del Campeonato Nacional de Segunda Categoría, disputado la noche de este jueves 30 de octubre de 2025. Pese al triunfo local, el global de 2-1 favoreció al conjunto manabita, que había ganado 2-0 en el partido de ida y selló así su clasificación a los cuartos de final del torneo.

Primer tiempo: dominio local y un autogol que abrió el marcador

El compromiso comenzó con un planteamiento ofensivo por parte de Liga de Portoviejo, que intentó generar peligro por el costado izquierdo con Jackson Landázuri. A los 7 minutos, Jackson González probó con un remate de media distancia, aunque el balón se fue desviado del arco defendido por Kevin Hurtado.

Las ausencias por lesión de Edison Caicedo y Pablo Cifuentes afectaron al equipo visitante, que perdió solidez en la mitad de la cancha y en la defensa. Con el paso de los minutos, Liga de Cuenca tomó el control del balón y se mostró más incisiva en el ataque.

A los 14’, tras un tiro de esquina ejecutado por Erick Barsallo, Frank Obando conectó un cabezazo que el arquero Manuel Mendoza desvió con una gran atajada. Siete minutos más tarde, Johan Burgos volvió a ejecutar desde el córner y José Luis Montoya cabeceó, pero Hurtado respondió seguro.

El gol del partido llegó a los 24 minutos, cuando Carlos Soreano envió un centro al área desde el sector derecho y Joel Quinteros, en su intento de despejar, desvió el balón hacia su propio arco, venciendo a su compañero Mendoza y marcando el 1-0 para los locales.

Liga de Portoviejo intentó reaccionar a los 29’, con una jugada del colombiano Jhojan Riascos, quien buscó sorprender con un sombrero a Hurtado, pero el guardameta controló sin inconvenientes. En los minutos finales del primer tiempo, Marwin Corozo y Luis Tapia generaron nuevas opciones para Cuenca, aunque sin concretar.

La hinchada manabita acudió al estadio de Cuenca para apoyar a la “U”.
Foto Boris Romo /API

Segundo tiempo: presión cuencana y resistencia manabita

En la etapa complementaria, Liga de Cuenca salió decidida a empatar el marcador global. A los 53’, Marwin Corozo desbordó por la izquierda y envió un centro que Frank Obando cabeceó desviado.

El técnico Raúl Duarte realizó variantes tácticas en el conjunto visitante, dando ingreso a Jairon Bonett, Iban Castro y Pablo Cifuentes, lo que fortaleció la zona media y permitió a Portoviejo recuperar presencia ofensiva.

La oportunidad más clara para los manabitas llegó a los 70 minutos, cuando Marcos Cangá envió un centro preciso desde la derecha y Jhojan Riascos, solo frente al arco, falló en la definición ante Kevin Hurtado, quien se convirtió en figura al evitar el empate.

Cinco minutos después, Castro volvió a intentar con un disparo de zurda que Hurtado despejó; Landázuri no alcanzó el rebote. Por su parte, Cuenca insistió con remates de Obando y Jhon Ramírez, pero el portero Mendoza mantuvo el marcador y aseguró la clasificación visitante.

Clasificación y próximos enfrentamientos

Con el 1-0 final en Cuenca, Liga de Portoviejo avanzó a los cuartos de final del Campeonato Nacional de Segunda Categoría gracias al global 2-1, producto de su victoria 2-0 en la ida. El conjunto dirigido por Raúl Duarte logró resistir la presión local y mantiene su aspiración de ascender a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

En la siguiente fase, LDU Portoviejo enfrentará al ganador de la serie entre Guaranda FC y Africando FC, cuyo partido de vuelta está programado para el domingo 2 de noviembre a las 11h00.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *