El Comité Disciplinario de la Liga Ecuabet (LigaPro) resolvió este 23 de octubre de 2025 sancionar a cuatro clubes de la Serie B por presuntos amaños de partidos. Las medidas incluyen la reducción de entre seis y doce puntos en los torneos futuros, una multa de USD 10.000 para cada institución. Además, hay la suspensión de 20 jugadores durante dos años de toda actividad relacionada con el fútbol.
Sanciones por manipulación de resultados
De acuerdo a la Dirección de Comunicación de LigaPro, las sanciones no afectan el puntaje actual de los clubes en la tabla de posiciones de la temporada 2025.
Los puntos serán descontados de los resultados que los equipos obtengan en los próximos partidos. Esto se aplica tanto del torneo vigente como de las siguientes temporadas. Esto en caso de mantener su participación las competiciones de la Liga Ecuabet Serie B.
La LigaPro no dio a conocer en su comunicado los clubes sancionados, pero el diario guayaquileño El Universo dijo que se trataría de 20 jugadores de Gualaceo, Chacaritas, Vargas Torres y 22 de Julio. Además, según el medio a Gualaceo se le descontarán 9 puntos, a Chacaritas 12 unidades, a Vargas torres 6 y a 22 de julio también 6 unidades,
Multas y obligaciones adicionales
Cada uno de los cuatro clubes sancionados deberá pagar una multa de USD 10.000. También, deben presentar un Manual de Buenas Prácticas dentro de los próximos meses.
La resolución también establece la obligación de capacitar en integridad deportiva a todo el personal vinculado a los equipos —jugadores, cuerpo técnico y dirigentes—. Además de emitir un comunicado público comprometiéndose a prevenir nuevos casos de amaños de partidos.
Estas sanciones buscan proteger la transparencia del campeonato y preservar la credibilidad del fútbol profesional ecuatoriano.
Repercusiones y posibilidad de apelación
La Liga Ecuabet indicó que las sanciones pueden ser apeladas ante el Comité de Apelaciones de la organización. Mientras tanto, la Dirección de Integridad de LigaPro continuará con las investigaciones. Esto es para determinar si existen otros involucrados o hechos similares en diferentes categorías del fútbol nacional.
El caso representa una de las acciones disciplinarias más severas en la historia reciente del torneo ecuatoriano. Esto es en el marco del compromiso de la LigaPro por erradicar los amaños de partidos y fortalecer la ética deportiva dentro de sus competencias.

Leave a Reply