Choneros y Chonekillers colocan a sus miembros en entidades municipales

Choneros y Chonekillers colocan a sus miembros en entidades municipales


SEGURIDAD

Las autoridades han logrado comprobar que las estructuras delictivas de los Choneros y Chonekillers infiltraron a sus miembros en municipios, especialmente, en agencias de tránsito.

Choneros y Chonekillers colocan a sus miembros en entidades municipales
Choneros y Chonekillers tienen miembros en municipios.

Aunque hay al menos 12 municipios de la Costa, donde se han detectado miembros de estas bandas criminales como parte de la nómina. Ante esto, el ministro de Interior, John Reimberg, hizo un llamado a los municipios que requieran intervención estatal.

“¿Hay municipios que han pedido nuestra intervención? Algunos municipios sí, pero no todos, porque creen que no sabemos lo que sucede, o son parte, o se sienten amenazados. Tenemos planes de acción que vamos a tomar en muy poco tiempo, porque se está financiando a los grupos delincuenciales”, dijo Reimberg.

Desde 2024, los servicios de Inteligencia de la Policía Nacional han contabilizado al menos 12 municipios donde sus funcionarios eran parte de estructuras criminales. Los Choneros son los que más aparecen en estas entidades. De hecho, en medio de la captura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, también fue detenido Cristian Germán Mendoza Vélez, quien estaba en la nómina de la Agencia de Tránsito de Manta.

Las autoridades señalan que nunca iba a trabajar, pero que percibía un sueldo de más de $900. Eso lo puso en el radar de las autoridades ya que –pese a no tener un salario alto– tiene una lujosa propiedad a su nombre, valorada en más de un millón de dólares. Fue en esa vivienda donde se escondía Fito.

Durante una rueda de prensa, el Ministro del Interior detalló que hay contaminación en muchas empresas municipales y agencias.

Pero los Choneros no son los únicos que tienen funcionarios municipales en sus filas. Según la Policía Nacional, durante las últimas tres gestiones del Municipio de Durán, los familiares y cercanos al líder de los Chonekillers pertenecían a estas instituciones, aunque no iban a trabajar./ El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *